viernes, noviembre 28, 2008

"La inocencia es ignorancia. En la inocencia no está el hombre determinado como espíritu, sino sólo anímicamente determinado en unidad inmediata con su naturalidad. El espíritu está entonces en el hombre como soñando. Esta concepción concuerda perfectamente con la de la Biblia, la cual, al negarle al hombre en el estado de inocencia el conocimiento de la diferencia entre el bien y el mal, condena todas las meritorias fantasías católicas.
En ese estado hay paz y reposo, pero también hay otra cosa, por más que ésta no sea guerra ni combate, pues sin duda que no hay nada contra qué luchar. ¿Qué es entonces lo que hay? Precisamente eso: ¡nada! Y ¿qué efectos tiene la nada? La nada engendra la angustia. Éste es el profundo misterio de la inocencia, que ella sea al mismo tiempo la angustia. El espíritu, soñando, proyecta su propia realidad, pero esta realidad es nada, y esta nada está viendo constantemente en torno suyo a la inocencia."


Kierkegaard El Concepto de Angustia

3 comentarios:

anais dijo...

Guau!

Grax x este txt!


Güena salú y malos istintos.
a!

Anónimo dijo...

muy bueno
una nada tan grande y angustiante decia por ahi un escritor chileno

Anónimo dijo...

ojala llegue el día en que seas capaz de volver o comenzar de nuevo por otro lado ya que tienes muchas cosas buenas por compartir....